jueves, 2 de abril de 2015

Parque Arqueológico Submarino de Baia (Pozzuoli - Nápoles) 1


Al sur del golfo de Pozzuoli en la región de la Campania, en el área volcánica (Campos Flegreos), encontramos un autentico tesoro, el Parque arqueológico Submarino de Baia.

La denominación proviene de Baius, compañero de Ulises (supuestamente enterrado en este lugar).

La gran actividad volcánica de esta zona la hace sufrir el fenómeno conocido como Bradasismo (ascensos y descensos del nivel del suelo), es muy común en la área Vesubiana.

El Macellum de Pozzuoli nos deja observar este fenómeno, ya que en épocas del año esta cubierto  de agua y en otras no, gracias al Bradasismo. (este imponente templo esta considerado uno de los restos antiguos más importantes del mundo).

En el parque encontramos numerosos vestigios de las épocas Romana y Griega. Cabe destacar que buena parte de estas áreas eran propiedad del gran emperador Augusto.

En el año 2002 se creó el Parque Arqueológico Submarino de Baia, con la finalidad de proteger esta área marina. Los restos arqueológicos submarinos que se hayan en el parque, son visibles a una distancia de 400 metros de la costa, y  6 metros de profundidad. El parque cuenta con ocho lugares diferentes de inmersión para poder apreciar estas increíbles y bellas ruinas que el mundo antiguo nos ofrece.


El Impresionante Portus Lulius

Construida por Agrippa, en el 37 a.C, en el contexto de la guerra civil entre Octavio y Sexto Pompeyo. Se convirtió en la gran base naval de la flota Imperial Romana más importante del Mediterráneo. En el 79 d.C. desde ella salieron las galeras que socorrieron a los habitantes de Pompeya y Herculano, tras la grandiosa erupción del Vesubio. 

El efecto del Bradiseismo queda plasmado en los escritos Romanos del siglo V d.C, que indica que el rompeolas del puerto había desaparecido poco a poco. La ubicación del puerto fue re descubierto gracias a las fotografías  áereas tomadas por los aliados durante la segunda guerra mundial.

Fotos áereas



                     En las inmersiones se puede disfrutar de estructuras de edificios y mosaicos.

El Arrecife Humeante 

Formado por pilares que formaban parte del dique de Portus Julius.


Villa Pisonia

Construida en el siglo I a.C. por la familia Pisonia su espectacular inmersión guiada sigue una ruta que nos invita a recorrer por un espacioso jardín rodeado por arcadas, termas y estancias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario