jueves, 28 de marzo de 2013

Cappella San Severo

La impresionante Cappella San Severo,

ubicada en la Iglesia San Domenico Maggiore (centro histórico de Nápoles).

Sus orígenes se remontan al 1590, cuando la familia San Severo manda construir una iglesia privada, como ofrenda a la Virgen María.

En el 1735 se encargaría al escultor Antonio Corradini la remodelación y ampliación, que contara con un mausoleo para futuras generaciones.

El mismo Corradini crea tres fantásticas esculturas que todavía se conservan en la cappella.

* El Decoro: Estatua de una mujer cubierta por un velo es la más sencilla de todas.

* La Tristeza: que posé la misión de la fuente del agua bendita, a la derecha de la capilla.

* La Modestia: Obra impresionante, una escultura que parece tener vida propia, un desnudo perfecto, cubierto por un fino velo.

* El Cristo yacente: Sin lugar a dudas, una de las obras más maravillosas que ha realizado un ser humano, el velo que la cubre, es dificilmente descriptible, solo alguien con un talento "sobrehumano" puede crear tanta belleza y perfección.


Pero todavía nos aguarda una "sorpresa" algo macabra, en los subterráneos de la capilla podemos encontar dos esqueletos humanos con todo el sistema sanguíneo total y misteriosamente conservado.

Según se dice, esos sótanos, sirvieron para practicas de magia negra, o incluso se habla de profanaciones.

El 22 de Marzo de 1771, falleció en Nápoles el príncipe Raimondo di Sangro, era un personaje problemático y a su vez odiado en toda la ciudad, y cuenta la leyenda que practicó actividades científicas ilegales. Practicaba la alquimia, y hacía experimentos con cuerpos de animales y seres humanos. Se dice que en su laboratorio consiguió ablandar el mármol, devolver el cuerpo de las cenizas de algún animal muerto y también de humanos.

Los dos esqueletos humanos encontrados en los sótanos, un hombre y una mujer, de los cuales se conserva intacto todo el sistema circulatorio así como algunas vísceras. No se han conseguido realizar ningún tipo de análisis, ya que los actuales propietarios se niegan a ello, sin embargo se cree que se utilizó una solución de mercurio que "petrifico" las venas.

Otra duda dificilmete a resolver es si el "experimento" se realizo sobre una pareja viva o muerta. Otra hipótesis entiende que una vía alternativa para lograr este efecto sería un envenenamiento progresivo de las víctimas, hasta lograr su paralización y su muerte y tan sólo la ausencia de estómago en los dos cadáveres parace confirmar que el "petrificador" quiso borrar toda pista del crimen.

Sea cual sea la razón, bien vale la pena una visita para poder apreciar algo único en el mundo y quedar algo "horrorizado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario