lunes, 17 de junio de 2013

Video Itatravel


Oplontis (Tesoro Escondido)


La fantástica Oplontis, pertenece a la Tabula Peutingeriana, que es el itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio Romano.

Junto a las ruinas de Pompeya y Erculano, en Torre Annunciata (Nápoles), encontramos estos maravillosos restos, "Villa Popea" la villa de Popea Sabina, amante y posteriormene segunda esposa  de el "gran Nerón" .

Data del siglo I a.C, y posee unos maravillosos frescos y una lujosa decoración que demuestran como podían ser las casas de lujo de la época Romana, y hacen que sean las más suntuosas encontradas hasta ahora en el Imperio Romano.
 
Popea, siendo amante de Nerón, convenció a este para asesinar a Agripina (madre de Nerón), para mantener la "estabilidad" del Imperio, poco después interfirió en el exilio y posterior asesinato de Claudia Octavia, primer mujer de Nerón. Pero en el año 65, probó de su propia medicina y murió de una patada proporcionada por el mismo Nerón tras regresar a casa en un estado de embriaguez considerable.
 
Junto a esta villa  en 1974, se descubrió una segunda, la del gran mecenas de Roma (Crassius Tertius), el gran Craso, pieza básica en la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, y que consiguió erradicar la revuelta de Espartaco que puso en jaque al gran Imperio.
 
En su museo encontramos resto originales de la época, y unos frescos absolutamente admirables.
 
Tras investigar, los resultados obtenidos, vinculan a Oplontis a los Calpurnios, prestigiosa familia Romana cuyos miembros fueron aliados de Pompeyo.
 
Es patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.
 
 
Muestras de las grandes Pinturas encontradas
 
Reconstrucción de una habitación de la época.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 11 de junio de 2013

Castellabate (Un pueblo de pelicula)


Municipio de 8.000 habitantes, enclavado en la provincia de Salerno, forma parte del Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano, desde 1998 Patrimonio de la Humanidad.

Salta a la fama a nivel mundial en verano del 2010, gracias a la gran película (Benvenuti al Sud), rodada por completo en sus encantadoras calles.

Al inicio del Siglo XII, el peligro de la incursión Turca, determinó el presupuesto para la construcción de un castillo en lo alto de la colina a 280 metros sobre el nivel del mar, como fortaleza defensiva.

 
Nace así la historia de Castellabate., a 65 kilómetros de Salerno, eleva su descomunal belleza sobre el mar.
 
Esta área de 37 kilómetros cuadrados es riquísima en historia, su centro medieval a si lo muestra, milagrosamente salió indemne de los bombardeos por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
 
En el Siglo XVIII, sus cinco puertos la convirtieron en el centro del trafico comercial Tirrenico.
 
Su precioso "laberintico" centro de callecitas estrechas y casas intercomunicadas, la hacen poseedora de un encanto especial, desde donde puedes divisar su maravilloso mar cristalino o sus verdes montañas del Cilento.
 
 
Uno de los sitios más bellos de Europa, es sin duda el mirador (belvedere) de San Costabile, donde puedes apreciar la inmensa belleza del Golfo de Salerno.
 
 
 
 
Actualmente sus maravillosas playas la han convertido en uno de los lugares preferidos por los habitantes de la Campania.
 
 
Entre las visitas imprescindibles al llegar a Castellabate, se encuentra el Restaurante Le Gatte, también saltó a la fama con la escena de la cena en la película (Benvenuti al Sud)
 
 
Su inigualable encanto, unido a su maravilloso clima, hizo que Gioacchino Murat (Rey de Nápoles) inmortalizara la frase "aquí no muere nadie", días después de pronunciarlo, murió...
 
 
 
Tengo que reconocer que Castellabate es  mi lugar favorito del Sur de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 10 de junio de 2013

El misterio del los Trulli

 
En las colinas del Valle d' Itria, al sudoeste de Bari (Apulia), encontramos el paisaje más "extraño" de toda Italia, Los Trulli, unas curiosas viviendas de origen misterioso que solo existen en este pequeño rincón del sur de Italia.
 
Desconocemos su antigüedad, así como los motivos de su aspecto y sus extraños tejados.
 
Encontramos su "capital" de Alberobello con  más de 1.500 Trulli. (Patrimonio de la Humanidad).
 
La palabra Trullo (en plural, Trulli), probablemente procede del Griego Tholos (cúpulas), lo único seguro es su practicidad y cómo están hechas. Frescas en verano, cálidas en invierno, resistentes, económicas, y fáciles de construir.
 
Todavía hoy se edifican y actualmente se utilizan como viviendas, negocios y preciosos y encantadores hoteles.
 
 
La mayoría están rematados con extraños símbolos, y desconocidos jeroglíficos en sus tejados que le dan un halo mayor de misteriosidad.
 
 
 
 
Los Trulli supervivientes más antiguos datan del S.XIII, aunque la mayoría no tienen más de 100 o 200 años, sin embargo, algunas hipótesis actuales las relacionan con construcciones similares en Micenas, Grecia, lo que la conectaría con una civilización de casi 5.000 años de antigüedad.
 
Tal conexión no es para nada extraña, ya que los puertos de Apulia son los más cercanos a Grecia desde la península Itálica, y gran parte de la región estaba incluida en el territorio de la Magna Grecia entre los siglos VIII y III a.C.
 
Aunque también se encuentran casas con esta forma en Oriente Próximo.
 
Un consejo, si visitas Los Trulli, es imprescindible seguir su ruta hasta llegar al pueblo vecino de Martina Franca, vale mucho la pena.
 
 
 
 
 
 

domingo, 9 de junio de 2013

Napoli Sotterranea (Siglos de Historia bajo nuestros pies)


Bajo la caótica y bulliciosa ciudad Partenopea encontramos otra Nápoles, en la que encontramos un resumen de siglos de historia.

Un complejo de entramados túneles y cuevas, en el que podemos disfrutar de grandiosos restos de arquitectura clásica Griega y Romana, desde un teatro que hoy día se puede acceder desde una casa particular y donde dice la leyenda que el "Gran Nerón deleitaba a sus admiradores",

 
Los primeros restos datan de hace más de 5.000 años hacía el final de la era prehistórica.
 
Sobre el siglo III los griegos abrieron las primeras canteras para extraer bloques de Toba y cavaron para crear un soterramiento.
 
Bajo el cementerio de Santa María Lamentos, encontramos unas cantera Griega de más de 40 metros de profundidad, descubierta en 1987.
 
La llamada cueva de sportiglioni (murciélagos) fue utilizada como osario en dell' infaustissina (año de la peste) en 1656.
 
 
El impresionante desarrollo de la red de metro empezó en la época Romana, en concreto en la del( gran emperador Augusto), dotó la ciudad de galerías (cocceio cueva de Sejano), y una espectacular y compleja red de acueductos, que llegan hasta 70 kilómetros de Nápoles,
se acercó a Miseno para alimentar a la "Mirabilis" (piscina) que era el deposito de agua de la flota Romana.
 
 
Encontramos túneles en todas las direcciones con el objetivo de fuentes de alimento a las viviendas  en diferentes zonas de la ciudad.
 
Ya en la segunda Guerra Mundial, fueron utilizados como refugios antiaéreos, para protegerse de los encarnizados ataques a la que fue sometida la ciudad.
 
En algunas galerías podemos apreciar los escalofriantes restos de los refugiados, y mensajes de socorro escritos en las paredes.  Aunque lo más impresionante y a su vez curioso, se puede apreciar un tanque Nazi.
 
 
Se trata de una excursión imprescindible al visitar Nápoles.
 
Piazza San Gaetano, 68 (Napoli)
 
 
 
 

viernes, 7 de junio de 2013

Orvieto y su pasado Etrusco


En Umbría encontramos una de las ciudades más influyentes durante casi 3.000 años.

Este antiguo asentamiento Etrusco se fundó en el siglo VIII a.C, y prosperó como centro del bronce y la cerámica. Los restos de esta época aún se pueden ver en varios museos de la ciudad, como en el museo Claudio Faina o museo Archeologico Nazionale.

 
La segunda época gloriosa, llegó a finales del la Edad Media cuando se convirtió en cabeza de los estados pontificios, condición que alentó la construcción de su impresionante catedral y otros majestuosos edificios.
 
 
Esta espectacular catedral a menudo denominada el "lirio de oro" de las catedrales, es una asombrosa construcción del 1290 se planificó originalmente en estilo románico pero a medida que avanzaba la construcción se fueron incorporando elementos góticos.
 
Toda la ciudad está ubicada en un acantilado de la misma piedra de toba que hay por toda la zona, una caliza porosa que parece estar a punto de caer por el peso del "lirio de oro".
 
Orvieto Subterráneo
 
Unas 440 cuevas inicialmente utilizadas por los Etruscos como pozos, y luego por los lugareños para diversos propósitos.
 
En la Edad Media la ciudad sufrió numerosos asedios y los habitantes emplearon las cuevas como palomares (el pichón aún es un plato común en Umbría).
 
Durante la Segunda Guerra Mundial las cuevas se convirtieron en refugios antiaéreos.
 
 
Las visitan parten de delante de la oficina de turismo, y bien vale la pena la visita.
 
Otra visita imprescindible es la Torre del Moro en la avenida principal y subir 250 escalones desde donde puedes ver la magnífica panorámica de toda la ciudad.
 
 
Necrópolis Etrusca de Crocifisso del Tufo
 
Es una de las dos que se pueden visitar en Umbría,
 
En varias series de cámaras funerarias aparecen grabados los nombres de sus difuntos inquilinos.
 
La manera que se disponen las tumbas refleja bien la buena planificación urbanística en la antigüedad.
 
 
Bien vale la pena un a visita a Orvieto y como todas las ciudades de Umbría tiene un encanto especial, y bien vale la pena callejear por sus estrechas y atractivas "callecitas".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 3 de junio de 2013

Bar Nilo (El Templo de Maradona)

 
En el mismísimo centro del Decumani solo a unas calles de Gino Sorbillo, encontramos uno de los bares más peculiares del mundo, el templo del Diego, visita obligada donde podrás encontrar las tablas de delos 10 mandamientos de la iglesia Maradoniana..
 
Puede parecer exagerado, pero tienes que conocer y amar Nápoles y a los Napolitanos, para poder entenderlo, Nápoles es Maradona y Maradona es Nápoles.
 
Maradona termino por unos años con la arrogancia del norte hacia el sur de Italia (la verdadera Italia), el  norte es de pega...
 
Maradona devolvió la alegría ha unas calles maltratadas por la falsa y rica Italia del norte. 
 
Maltratados, humillados e insultados, cada vez que el Nápoles visitaba el norte era tradición tratarlos como apestados y paletos, pero un buen día aterrizo "Dios" y termino con la continua humillación.
 
Como se puede apreciar en mi foto, Maradona es el centro de todo, a su derecha se puede apreciar una foto de Juan Pablo II, también se puede ver el cabello de Maradona y la famosa lágrima milagrosa, una de las muchas que derramo el Diego en su despedida del Nápoles en el año 91.
 
 
Por supuesto en el bar además de reír y disfrutar de sus peculiares parroquianos, se puede tomar el maravilloso café Napolitano, sin duda el mejor café del mundo.
 
Actualmente junto a la lagrima milagrosa se puede apreciar una foto de la Virgen con la cara de el futbolista Uruguayo Cavani, actual estrella del conjunto Partenopeo, yo tuve la gran suerte de presenciar en las puertas del bar Nilo la procesión y santificación de Cavani.
 
 
 
Nápoles tiene tres grandes bellezas el Golfo, el Vesubio y Maradona
 
 
 
 
Hermandad entre Gino Sorbillo y Bar Nilo
 
 
 
 
 
 
 

Gino Sorbillo ( La Mejor Pizzeria del Mundo )

En pleno centro del Decumani (centro histórico de Nápoles ), podemos encontrar la mejor pizzería de Nápoles, lo que la hace sin duda la mejor pizzería del mundo. Tres generaciones haciendo las mejores pizzas posibles, con una gran variedad y tremendamente económicas.

Gino Sorbillo es algo más que una simple pizzería, es la pizzería por excelencia de Nápoles, es la pizzería del pueblo.

Su propietario, Gino (tercera generación), esta absolutamente comprometido con su pueblo, y su lucha y ayuda continua a "sus Napolitanos" hace de este chico algo más que el mejor pizzero del mundo.

 
Gino dibujando un cartel en el que indica que la Pizza para diputados y senadores cuesta 100.00€ la diferencia con su precio real se donara a las familias desfavorecidas.
 
 
Bien vale la pena la espera, hay dos colas una para la gente que quiere comer en el restaurante y otra para llevar, de 15:30 hasta 17:30 permanece cerrada.
 
puedes comer pizzas gigantescas por 3.00€ y por 6.80€ se incluyen gran variedad de ingredientes.
 
En sus paredes puedes ver sus trofeos que la coronan  como la gran pizzería del mundo.
 
 
Dirección: Via dei Tribunali , 32 Napoli