martes, 17 de diciembre de 2013

MATERA (Ciudad Troglodita)


Matera, es la segunda ciudad más importante de Basilicata, y patrimonio de la Humanidad desde 1993, es uno de los lugares más interesantes de Italia, a causa de sus Sassi  (viviendas en cuevas), con más de 3000 hogares y 150 Iglesias rupestres que constituyen la mayor y más compleja ciudad troglodita del Mediterráneo.

El área de los Sassi, al este de la ciudad, comprende dos distritos que agujerean las laderas del barranco: Sasso Barisano, que mira al este y Sasso Caveoso cara al nordestre. Ambos distritos tienen al menos 7.000 años de antigüedad, fueron las primeras viviendas trogloditas, que aprovecharon las posibilidades de perforar la roca volcánica para construir sus "casas".

Ya desde la época Romana hasta la llegada de los Normandos en 1064, la historia de la localidad fue un cumulo de sometimientos e invasiones realizadas por el gran Aníbal  de Cartago, los Godos, los Lombardos, Sarracenos y Bizantinos.

Durante casi todo este tiempo, los Sassi, fueron viviendas útiles, una red de pequeños canales les suministraba agua y se encargaba de evacuar las aguas residuales.

Tras una época decadente, el gobierno realzo la zona en 1950, hasta el día de hoy, en la cual entre el entramado laberinto de callecitas, podemos encontrar hoteles, tiendas y galerías de arte.



La visita a los Sassi, es un autentico espectáculo, sorprende muy gratamente a los turistas, se puede hacer tanto con guías (auténticos expertos en la ciudad), o bien perderse con un plano y disfrutar de sus sorprendentes y alucinantes callecitas.

De los dos distritos, el Sasso Caveoso, es el más pintoresco, en ella se encuentran  3 de las 48 Iglesias Rupestres  mas importantes. De entre ellas destacamos la preciosa Santa Lucia alle Malve, del siglo X y con frescos Bizantinos de 1250.

 
Santa Lucia alle Malve
 
Y la más impresionante de todas Santa Maria d' Idris, también del siglo X y con unos frescos medievales impresionantes en su interior.
 
Santa Maria d'Idris
 
Sus impresionantes vistas, no pasaron desapercibidas para el actor/director Mel Gibson , y en el 2004 utilizo la meseta de Murgia en los Sassi, para rodar la superproducción La Pasión de Cristo.
 
Rodaje de la Pasión de Cristo
 
típica cocina Sassi
 
Habitación de Hotel
 
Sassi anocheciendo
 
Si quieres saber más y conocerlo no dudes en contactarnos
 
 
o en cualquier oficina de Viajes Canals (indicando que nos has visto en blog Itatravel).
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario