Este precioso pueblo encaramado a unas colinas al nordeste de Florencia (tan solo la separan 9 kilómetros), es la perfecta escapada de la monumental Florencia, sus olivos, sus Villas Renacentistas, y sus vistas de la llanura Toscana la hacen visita imprescindible en la "otra Toscana".
Fundada entre el siglo IX - VIII a.C. por los Etruscos, fue a ciudad más importante de Etruria. No obstante en primer documento que la menciona data del 280 a.C. fue conquistada por los Romanos, luego cayó bajo el poder Germano en el 405 d.C, para finalmente ser conquistada por los Florentinos en el 1125.
Vista desde una de sus preciosas "callecitas"
Entre sus lugares de interés, encontramos la Plaza Principal (Piazza Mino), donde cada primer domingo de mes, alberga un mercadillo de antigüedades muy interesante.
Piazza Mino
En la zona arqueológica encontramos el anfiteatro Romano, este fascinante yacimiento contiene un pequeño templo Etrusco, unos baños Romanos y un museo con objetos que comprende desde la edad del bronce hasta la época Romana y el anfiteatro del siglo I a.C.
Actualmente músicos y actores suben a escena durante el festival de las artes al aire libre más antiguo de Italia (estate fiesolina), a mediados de Julio, el teatro acoge el festival de Jazz.
Estate Fiesolina
También es imprescindible visitar su catedral de estilo Románico, desde fuera no parece nada del otro mundo, ya que no es el prototipo de Duomo impresionante, pero dentro bien vale la pena una visita.
Cattedrale Di San Romolo
Desde la catedral subiendo por Vía San Francisco llegamos hasta lo alto de la colina y desde allí se pueden disfrutar de unas tremendas y bellísimas vistas.
La ciudad también ofrece la posibilidad de visitar varios de los museos más interesantes de la Toscana, como el Bandini, Primo Conti, donde podemos apreciar varias colecciones de arte Renacentista Toscano.
Villa Medici
Típica y encantadora calle de Fiesole
Como en toda la Toscana, podemos degustar una gastronomía excelente, y en Fiesole encontramos varios restaurantes excelentes donde poder disfrutar de los típicos Tagliatelle con salsa de gallina pintada, Setas y Queso Pecorino, o el plato estrella el Jabalí que data desde la época Etrusca.
Típica decoración de Restaurante Toscano
Y recuerda por pequeño que sea un pueblo en la Toscana siempre es una Joya por descubrir.
@itatravel