miércoles, 31 de julio de 2013

Fiesole (Una de las joyas que rodean Florencia)


Este precioso pueblo encaramado a unas colinas al nordeste de Florencia (tan solo la separan 9 kilómetros), es la perfecta escapada de la monumental Florencia, sus olivos, sus Villas Renacentistas, y sus vistas de la llanura Toscana la hacen visita imprescindible en la "otra Toscana".

Fundada entre el siglo IX - VIII a.C. por los Etruscos, fue a ciudad más importante de Etruria.  No obstante en primer documento que la menciona data del 280 a.C. fue conquistada por los Romanos, luego cayó bajo el poder Germano en el 405 d.C, para finalmente   ser conquistada por los Florentinos en el 1125.

Vista desde una de sus preciosas "callecitas"
 
Entre sus lugares de interés, encontramos la Plaza Principal (Piazza Mino), donde cada primer domingo de mes, alberga un mercadillo de antigüedades muy interesante.
 
Piazza Mino
 
En la zona arqueológica encontramos el anfiteatro Romano, este fascinante yacimiento contiene un pequeño templo Etrusco, unos baños Romanos y un museo con objetos que comprende desde la edad del bronce hasta la época Romana y el anfiteatro del siglo I a.C.
 
 
Actualmente músicos y actores suben a escena durante el festival de las artes al aire libre más antiguo de Italia (estate fiesolina), a mediados de Julio, el teatro acoge el festival de Jazz.
 
Estate Fiesolina
 
También es imprescindible visitar su catedral de estilo Románico, desde fuera no parece nada del otro mundo, ya que no es el prototipo de Duomo impresionante, pero dentro bien vale la pena una visita.
Cattedrale Di San Romolo
 
Desde la catedral subiendo por Vía San Francisco llegamos hasta lo alto de la colina y desde allí se pueden disfrutar de unas tremendas y bellísimas vistas.
 
 
La ciudad también ofrece la posibilidad de visitar varios de los museos más interesantes de la Toscana, como el Bandini, Primo Conti, donde podemos apreciar varias colecciones de arte Renacentista Toscano.
 
Villa Medici
 
Típica y encantadora calle de Fiesole
 
Como en toda la Toscana,  podemos degustar una gastronomía excelente, y en Fiesole encontramos varios restaurantes excelentes donde poder disfrutar de los típicos Tagliatelle con salsa de gallina pintada, Setas y Queso Pecorino, o el plato estrella el Jabalí que data desde la época Etrusca.
 
Típica decoración de Restaurante Toscano
 
Y recuerda por pequeño que sea un pueblo en la Toscana siempre es una Joya por descubrir.
 
@itatravel
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 29 de julio de 2013

Campo Imperatore y Gran Sasso ( Paraíso del Trekking)


En la región de los Abruzzos, (la más rica en naturaleza de toda Italia), encontramos tres grandes Parques Nacionales, presenta la más altas cumbres de los Apeninos, Montes Abruzzos, El Gran Sasso 2914 metros, y el macizo Majella 2791 metros.

También cuenta con uno de los lagos más bonitos de Italia (Lago Scanno), también es importantísima en estaciones de esquí cuenta con 21, y uno de los deportes más practiados es el esquí de travesía.

                                                                   Lago Scanno

En un breve paso por la historia, los Abruzzos han sido habitados desde tiempos Neolíticos, en la época Romana se la conocía como Piceum y en la Edad Media como Aprutium, como acontecimiento histórico más importante cabe destacar que en el 49 a.C, en plena guerra civil Romana, resistió al ataque de las legiones de Julio Cesar.

En el "pequeño Tibet" como se la conoce, se rodó la película The American con George Cloney de protagonista, en esta se puede ver la inmensidad y belleza de sus llanuras en invierno.


El parque es tan amplio que resulta intimidante, todas las épocas del año son buenas para su vista, especialmente entre los meses de Mayo (todavía se puede esquiar), y Junio, que sus llanuras empiezan a florecer, no obstante en inverno con todo nevado en días soleados la belleza de sus montañas y llanuras puede ser escalofriante.

Se pueden realizar todo tipo de excursiones, desde escaladas para profesionales hasta el trekking más sencillo incluso para i con niños, un teleférico te llevara hasta la maravillosa cima del Gran Sasso.

Impresionantes vistas
 
Desde el parque se puede acceder al impresionante Castello di Rocca Calascio, dentro del mismo llegamos al municipio de Calascio, y encontramos esta impresionante Fortaleza Medieval, que desde 1460 parece vigilar los valles de Tirinto y Navella el antiguo pueblo de Santo Stefano sobre sus faldas. (donde también se rodó la película Lady Halcón protagonizada por Michelle Pfeiffer).
 
 
Tampoco se puede perder la oportunidad de visitar los pueblos que rodean este paraíso de los amantes de la naturaleza y senderismo.
 
Scanno (da el nombre al Lago).
 
 
Villa Santa Lucia degli Abruzzi
 
Para información sobre todas las posibles rutas, pueden contactaros desde este blog o vía Twitter  @itatravel
 
 
 
 
 





sábado, 27 de julio de 2013

Rocca Paolina (Una ciudad Medieval Subterránea)


En Perugia capital de Umbría, encontramos esta maravillosa ciudad Medieval subterránea, construida entre 1540 y 1543, por el Papa Pablo III, fue levantada sobre las que fueron las casas de los lideres de la familia Baglioni, y ocupo gran parte de la zona sur de la ciudad de Perugia. Venia a ser el "sótano" de los Papas, una ciudad sobre otra.

La particularidad es que se mandó construir para afirmar el poder pontificio, y para ello se destruyó todo un barrio, casas, monasterios etc., de esas ruinas se obtuvo el material de construcción.

Porta Marcia (entrada a la ciudad )
 
Abarca el subterráneo de gran parte de la ciudad de Perugia, aunque la parte visible de la ciudad es mucho más reducida.
 
 
Fue una fortaleza techada, rodeada de grandes muros (protegía de cualquier invasión)
 
En su interior, entre sus estrellas calles, se encontraban casas, mercados, tabernas, etc.
 
 
Paseando por sus encantadoras calles, encontramos asombrosas calles de piedra, con unos arcos y pasadizos que trasladan de época.
 
Hoy día en navidad, podemos acceder a los mercados navideños que se "montan" en sus preciosas callecitas Medievales.
 
Natale Rocca
 
 
Entre todas las sorpresas que se pueden encontrar e la maravillosa Provincia de Umbría, esta es una de las más valoradas por los visitantes.
 
 



domingo, 21 de julio de 2013

Colle di val d'elsa (la Olvidada)


Entre Siena y San Gimignano, encontramos este maravilloso pueblo Toscano de 20.000 habitantes.

Se encuentra dividido en dos áreas muy bien definidas: Colle Bassa y Colle Alta.

Sus modernos barrios periféricos le han hecho mucho daño, pero no hay que cometer el error de no llegar hasta su centro medieval.

Piazza Canonica
 
La prosperidad Medieval del pueblo se basaba en la abundancia de agua, que contribuyó a la manufactura del vidrio y el papel, aún hoy día son los pilares de la economía local.
 
La parte más elevada ofrece unas vistas extraordinarias  y la parte más baja tiene un mercado donde todos los viernes se vende todo lo imaginable.
 
De Marzo a Octubre se organizan Tours donde se ahonda en la industria del vidrio.
 
Vista Panorámica
 
En Colle alta encontramos la Piazza del Duomo, donde podemos apreciar su imponente reloj del campanario.
 
 
 
Uno de los 30 clavos que sostuvieron a Cristo en la cruz se encuentra guardado en la catedral ante unas extremas medidas de seguridad. Se la utiliza  en la procesión de Colle Alta que se celebra el mes de Septiembre. Cuenta la leyenda que durante que durante las cruzadas se trajo a la Toscana desde Tierra Santa, y un cura local lo conservó en la catedral hasta hoy.
 
También en Piazza Duomo, encontramos el Museo Archeologico, el Museo Civico y el Museo d'Arte Sacra.
 
Tipica calle de Colle
 
Absolutamente recomendable callejear por estrechas "callecitas" y disfrutar del típico ambiente Toscano, llegar  a la calle principal Vía del Castello y llegar a sus maravillosas murallas Medievales.
 
 
Para poder adentrarse en el Medievo es imprescindible perderse entre sus muros y puerta de Colle di val d'elsa.
 
En Colle Basso encontramos su espectacular museo del vidrio.
 
No deje de visitarla sin duda es otro de esos paraísos desconocidos de la Toscana.
 
 
 
 
 

domingo, 14 de julio de 2013

Capua (Con sabor a Historia)


En la provincia de Caserta, encontramos esta pequeña ciudad de menos de 20.000 habitantes, llena de historia, en la antigüedad fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Fundada por los Etruscos en el 600 a.C. estaba conectada con Roma por la Vía Apia.

Es una de las ciudades Italianas con más historia (con lo que ello supone).

En ella tuvo lugar la rebelión de los esclavos, capitaneados por el gran Espartaco en el 73 a.C, también fue lugar estratégico en la segunda Guerra Púnica.

En el 343 a.C. Tito Livio (educador del futuro Emperador Claudio), dijo que era la ciudad más opulenta de todo el Imperio, rica en Bronce y Perfumes, esto provoco que la población se volviera refinada y nada preparada para la batalla.

Tras recibir el apoyo de Roma como municipium (municipio), en las guerras Samnitas (Tribus guerreras de las montañas), entre el 343 y 318 a.C, se convertirá un lugar estratégico para Roma y se la conectara con la gran ciudad del Imperio a  través de la Vía Apia en el 312 a.C.

 
La ciudad siguió creciendo durante el siglo III a.C. mantuvo su riqueza y prosperidad.
 
En el 212 a.C. empezó la gran segunda Guerra Púnica y los Romanos atacaron la ciudad, dominada en aquellos momentos por el inigualable y grandioso General Cartagines (Aníbal).
 
La ciudad también tuvo un papel importante en la guerra civil entre Pompeyo y Julio Cesar, ya que fue cuartel general de los Pompeyanos.
 
Al igual de importante fue durante la conspiración Catilina, (Lucio Gergio Catilna), destacado político Romano,fue acusado por Marco Tulio Cicerón, el más grande (Político, Filósofo, orador y escritor Romano), de conspirar contra la República Romana.
 
Sin embargo seria en el 73 a.C, cuando Capua escribe su momento más importante en la historia, y la ciudad pone en "jaque" a la Imperial Roma. La Campania era conocida especialmente por sus combates de Gladiadores,  y e la casa de Battiatto (importante Lanista de la época), apareció un gladiador excepcional y campeón de Capua, surgió de la nada para cambiar la historia (Espartaco), que con sus seguidores, lidero la gran revuelta de los esclavos que pudo cambiar la historia y provoco la tercera Guerra Servil (con el final, ya conocido por todos).
 
 
Ya en el 41 a.C. volvería a ser cuartel general en otra guerra, en este caso para los veteranos de Augusto durante la guerra Perusia contra Marco Antonio.
 
Anfiteatro Sta. María Capua
 
Ya en nuestra era, en el 1282, fue ocupada por los Aragoneses, en 1295 pasó a formar parte del Reino de Nápoles y  1501 fue saqueada por César Borgia (Capitán General del ejército Vaticano) al servicio de Francia, y ya en 1861 se incorporó a la actual Italia.
 
Arco Adriano
 
Hoy día alberga el museo Campano, la Facultad de Ciencias Económicas, y el centro Italiano de investigaciones Aeroespaciales.
 
Se encuentran restos del Acueducto de Augusto, y del gran anfiteatro, restos de la Puerta Oeste (Puerta Romana), anteriores a la Vía Apia y vestigios de las grandes termas Romanas.
 
El Gran Anfiteatro de Capua
 
No se puede dejar de visitar la Basílica Benedettini, de estilo Bizantino-Campano, es uno de los monumentos más importantes de la edad medía de Italia.
 
Imagen de fachada e interior de la Basílica
 
Otra visita imprescindible son el Ponte Romano que cruza la Vía Apia sobre el rio Volturno y las Torres de Federico II.
 
El Castello delle Pitetre , construido por los Normandos en el 1062.
 
Castello delle Pietre
 
Il Duomo, construido en el 856, en el interior de la Capilla Corpus Chisti, encontramos el museo Diocesano, en el que se conservan una gran colección de frescos y esculturas.
 
Riquísima  arquitectónicamente, también encontramos la Iglesia y el convento de Santa Catarina, construidos en 1383, con su ábside de estilo Gótico  y las bóvedas de crucería.
 
Entre las innumerables Iglesias, las encontramos también de estilo Barroco como la de Santa María de Monache, y la Iglesia de San't Eligio y San Gaetano, con su precioso campanario del Renacimiento y su fachada Barroca.
 
Y un sin fin de Palacios como el de Antignano, que desde el 1874 alberga el Museo Campano.
 
Vista de Capua.
 
Si te gusta la historia y aprecias el arte, es un destino obligado.