domingo, 14 de julio de 2013

Capua (Con sabor a Historia)


En la provincia de Caserta, encontramos esta pequeña ciudad de menos de 20.000 habitantes, llena de historia, en la antigüedad fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Fundada por los Etruscos en el 600 a.C. estaba conectada con Roma por la Vía Apia.

Es una de las ciudades Italianas con más historia (con lo que ello supone).

En ella tuvo lugar la rebelión de los esclavos, capitaneados por el gran Espartaco en el 73 a.C, también fue lugar estratégico en la segunda Guerra Púnica.

En el 343 a.C. Tito Livio (educador del futuro Emperador Claudio), dijo que era la ciudad más opulenta de todo el Imperio, rica en Bronce y Perfumes, esto provoco que la población se volviera refinada y nada preparada para la batalla.

Tras recibir el apoyo de Roma como municipium (municipio), en las guerras Samnitas (Tribus guerreras de las montañas), entre el 343 y 318 a.C, se convertirá un lugar estratégico para Roma y se la conectara con la gran ciudad del Imperio a  través de la Vía Apia en el 312 a.C.

 
La ciudad siguió creciendo durante el siglo III a.C. mantuvo su riqueza y prosperidad.
 
En el 212 a.C. empezó la gran segunda Guerra Púnica y los Romanos atacaron la ciudad, dominada en aquellos momentos por el inigualable y grandioso General Cartagines (Aníbal).
 
La ciudad también tuvo un papel importante en la guerra civil entre Pompeyo y Julio Cesar, ya que fue cuartel general de los Pompeyanos.
 
Al igual de importante fue durante la conspiración Catilina, (Lucio Gergio Catilna), destacado político Romano,fue acusado por Marco Tulio Cicerón, el más grande (Político, Filósofo, orador y escritor Romano), de conspirar contra la República Romana.
 
Sin embargo seria en el 73 a.C, cuando Capua escribe su momento más importante en la historia, y la ciudad pone en "jaque" a la Imperial Roma. La Campania era conocida especialmente por sus combates de Gladiadores,  y e la casa de Battiatto (importante Lanista de la época), apareció un gladiador excepcional y campeón de Capua, surgió de la nada para cambiar la historia (Espartaco), que con sus seguidores, lidero la gran revuelta de los esclavos que pudo cambiar la historia y provoco la tercera Guerra Servil (con el final, ya conocido por todos).
 
 
Ya en el 41 a.C. volvería a ser cuartel general en otra guerra, en este caso para los veteranos de Augusto durante la guerra Perusia contra Marco Antonio.
 
Anfiteatro Sta. María Capua
 
Ya en nuestra era, en el 1282, fue ocupada por los Aragoneses, en 1295 pasó a formar parte del Reino de Nápoles y  1501 fue saqueada por César Borgia (Capitán General del ejército Vaticano) al servicio de Francia, y ya en 1861 se incorporó a la actual Italia.
 
Arco Adriano
 
Hoy día alberga el museo Campano, la Facultad de Ciencias Económicas, y el centro Italiano de investigaciones Aeroespaciales.
 
Se encuentran restos del Acueducto de Augusto, y del gran anfiteatro, restos de la Puerta Oeste (Puerta Romana), anteriores a la Vía Apia y vestigios de las grandes termas Romanas.
 
El Gran Anfiteatro de Capua
 
No se puede dejar de visitar la Basílica Benedettini, de estilo Bizantino-Campano, es uno de los monumentos más importantes de la edad medía de Italia.
 
Imagen de fachada e interior de la Basílica
 
Otra visita imprescindible son el Ponte Romano que cruza la Vía Apia sobre el rio Volturno y las Torres de Federico II.
 
El Castello delle Pitetre , construido por los Normandos en el 1062.
 
Castello delle Pietre
 
Il Duomo, construido en el 856, en el interior de la Capilla Corpus Chisti, encontramos el museo Diocesano, en el que se conservan una gran colección de frescos y esculturas.
 
Riquísima  arquitectónicamente, también encontramos la Iglesia y el convento de Santa Catarina, construidos en 1383, con su ábside de estilo Gótico  y las bóvedas de crucería.
 
Entre las innumerables Iglesias, las encontramos también de estilo Barroco como la de Santa María de Monache, y la Iglesia de San't Eligio y San Gaetano, con su precioso campanario del Renacimiento y su fachada Barroca.
 
Y un sin fin de Palacios como el de Antignano, que desde el 1874 alberga el Museo Campano.
 
Vista de Capua.
 
Si te gusta la historia y aprecias el arte, es un destino obligado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario