En las colinas del Valle d' Itria, al sudoeste de Bari (Apulia), encontramos el paisaje más "extraño" de toda Italia, Los Trulli, unas curiosas viviendas de origen misterioso que solo existen en este pequeño rincón del sur de Italia.
Desconocemos su antigüedad, así como los motivos de su aspecto y sus extraños tejados.
Encontramos su "capital" de Alberobello con más de 1.500 Trulli. (Patrimonio de la Humanidad).
La palabra Trullo (en plural, Trulli), probablemente procede del Griego Tholos (cúpulas), lo único seguro es su practicidad y cómo están hechas. Frescas en verano, cálidas en invierno, resistentes, económicas, y fáciles de construir.
Todavía hoy se edifican y actualmente se utilizan como viviendas, negocios y preciosos y encantadores hoteles.
La mayoría están rematados con extraños símbolos, y desconocidos jeroglíficos en sus tejados que le dan un halo mayor de misteriosidad.
Los Trulli supervivientes más antiguos datan del S.XIII, aunque la mayoría no tienen más de 100 o 200 años, sin embargo, algunas hipótesis actuales las relacionan con construcciones similares en Micenas, Grecia, lo que la conectaría con una civilización de casi 5.000 años de antigüedad.
Tal conexión no es para nada extraña, ya que los puertos de Apulia son los más cercanos a Grecia desde la península Itálica, y gran parte de la región estaba incluida en el territorio de la Magna Grecia entre los siglos VIII y III a.C.
Aunque también se encuentran casas con esta forma en Oriente Próximo.
Un consejo, si visitas Los Trulli, es imprescindible seguir su ruta hasta llegar al pueblo vecino de Martina Franca, vale mucho la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario